EL OBJETO MÁS LEJANO DEL UNIVERSO


El universo es mental

Cómo poder determinarlo, me pregunto, si para hacerlo hay que situarse antes en un punto (más lejos de qué) y ciertamente no hay un punto... la tierra no es válida como referencia.
Sin embargo, y esto es lo que me motiva, existe, sí ,existe aún no situándonos en un lugar fijo un espacio (no diría objeto) de tiempo y oscuridad que sí puede ser considerado el más lejano del universo; estemos donde estemos, DESDE donde estemos .

Este espacio carece de luz, y la escasa materia que flota interna gira en torno a una especie de roca central compuesta principalmente de litio, por lo que sería algo así como una masa metálica. Cada 26 años, se dice que recibe desde un cuerpo desconocido un pequeño destello de luz que le otorga una tonalidad plateada gracias al litio(...)

A qué va esto.

Imaginaba ese “lugar” perdido, independiente e indeterminado o no determinado o quizá adeterminado, en el sentido de que es por sí mismo y en relación a nada (como el amarillo que defendí antes) aunque sea esa pura característica –la de ser el más lejano- porque otras particularidades suyas sí están ligadas a concepciones terrestres de las cosas. Es decir, es una masa de litio, porque no es una masa de... de cualquier otro metal conocido. Pero no sucede lo mismo con su distanciamiento, no se puede hablar de que sea lo más lejano porque NO es lo más cercano, esa comparación no es útil en este caso, a lo que me refiero es a que es, hablando en términos dictatoriales lo más ausente, desconocido y lejano y por ende inexplicable, que puede existir estemos donde estemos .

He sido bastante repetitiva, pero el registro de esto en este lugar, me ayudará estoy segura, a desentrañar un misterio que se esconde, así como en el punto último del universo; en el punto último de nuestro inconsciente también. Que se traslada, viaja, vuelve y de pronto otra vez se va tan lejos como este “espacio de tiempo y oscuridad” que ha sido el tema de este comentario.

Comentarios

Cristian Briceño González ha dicho que…
No sé, por un lado, pensaba que esos aspectos siempre se marcan de una u otra forma en el arte. En el cine, en la literatura y muy probablemente en la música, así como es el caso de los grupos y artistas islandeses que hacen una música muy sui generis.

Me salí del tema, pero en fin. Sí, es inevitable imaginarse esos lugares, esos parajes inertes aparentemente, pero que han de tener tantas historias. Así como el todo y la nada al mismo tiempo.
Cristian Briceño González ha dicho que…
Avellaneda, cuándo le vas a quitar esa tonterita de la identificación de palabra???
Nina Avellaneda ha dicho que…
no sé quitarla . no pidas tanto .
yunyunyun ha dicho que…
yo creo que de aqui al infinito, lo más lejano son los sueños... las utopias con hielo o con cicuta, sin cigarros y al seco, las nubes que hablan galimatias cuando uno duerme y cree que sueña...
yo creo que esos lugares imposibles que significan nada, pululan hasta debajo de la cama, pero son tan inalcanzables que ni los percibimos...

"los sueños no me dejaron en toda la noche. Yo creía que me tocaban con sus dedos. Pero los sueños no tienen dedos, tienen puños, así que debían ser alacranes."
(bolaño)

ahora ando parcialmente ebrio... nos vemos el sábado
Cristian Briceño González ha dicho que…
Avellaneda, sos lo máximo =)

Entradas populares de este blog

Clarice Lispector entrevista a Chico Buarque

El brazo de Malú Urriola

El bosque (fragmento)

Tres maneras de conocer el sol

Nadja, como no

Me gusta, no me gusta (a lo Roland Barthes)

Zaza, Amie de Simone de Beauvoir

CARTA DE AMOR de Enrique Lihn a Gabriela Mistral