CARTA DE AMOR de Enrique Lihn a Gabriela Mistral


Se titula así un texto inédito de Lihn que publicó
la editorial Canimagen junto a imágenes de Murua.
Aquí le va, mi estimado lector.

"Gabriela :
como escribo cartas imaginarias a mujeres que , en un cierto sentido , no existen, no veo ninguna razón para que tú no seas una de mis destinatarias . Estás muerta –no hay inconveniente-
y nunca habrías recibido una cosa como ésta , al menos en la época que te conocí de vista,
ya diré cómo ; pero la primera de las tres granjerías hace posible las otras dos :
admito todas las facilidades ahora que ya no sabes nada de nada ,
no hace falta que ignores , señora mía , mi admiración por ti,
literaria pero tan intensa como para confundirse con un arrebato del corazón
y alboroto hormonal, ¿por qué no?.
He seguido hablando de ti como lo hacía por los años cincuenta en el carro de un tren de tercera , en la calle Puente , cerca de la Estación Mapocho, en estado de ebriedad
en un hotel de Cartagena, ahora aquí y en lo Estados Unidos, en tu propio Barnard College ,
en invierno del ochenta y uno y también en la calle, en los trenes y en los aviones.
Lo he seguido haciendo con el mismo entusiasmo. Llego a creer o me gusta pensar que se trata no sólo de una adhesión –siempre crítica- a la poeta, sino, repito,
de una relación erótica entre mi cuerpo y el tuyo, ambos verbales,
porque estamos hechos de palabras(...)"


Comentarios

Cristian Briceño González ha dicho que…
me acuerdo que lo leí cuando me lo prestaste en la biblioteca... igual es como original.
yunyunyun ha dicho que…
q brigido q lihn se joteara a gabriela mistral... turbia la cosa

Entradas populares de este blog

Clarice Lispector entrevista a Chico Buarque

El brazo de Malú Urriola

El bosque (fragmento)

Tres maneras de conocer el sol

Nadja, como no

Me gusta, no me gusta (a lo Roland Barthes)

Zaza, Amie de Simone de Beauvoir